La opción de DOSIER emula un dosier de clasificación tradicional en el que diferentes archivos se clasifican bajo un mismo parámetro unitario.
Por ejemplo, podemos tener consultable el dosier de una empresa que trabaja con distintos proveedores y necesita tenerlo bajo un mismo dosier:
- Los pedidos.
- Las facturas de proveedor.
- Los albaranes de entrega.
Otro ejemplo podría ser una gestoría que necesita tener diferentes dosiers a modo de informes de sus clientes con diferentes tipologías de documento como:
- Documentación básica.
- Gestión contable del ejercicio.
- Gestión fiscal ejercicio.
- Gestiones administrativas.
Visualización de dosier #
Si se pulsa sobre esta opción, se abrirá la vista de dosier, es decir, todos los registros del sistema que apuntan hacia ese registro.
Veremos un aspecto similar al siguiente:
Si se despliega uno de los tipos, aparecerá la tabla de ese tipo de documento con los registros que tienen como valor el registro abierto, por ejemplo: | |
En la parte de arriba aparece la información del registro que se está observando como dossier, si se pulsa sobre el lápiz, se puede editar el registro. |
Tenemos las mismas posibilidades que tenemos en Listados, como incluir nuevos registros o desplegar opciones con información del registro. Si se selecciona el botón de añadir, ya habrá seleccionado el valor abierto.
Pulsando en el icono de lápiz, accedemos a opciones del panel de contenido del registro.
Creación de dosier #
Veremos un ejemplo de creación de dosier desde un inicio. En este caso el dosier será entre 3 tipos de documentos:
- Órdenes de trabajo
- Facturas de proveedor
- Albaranes de proveedor
Lo que logramos con este procedimiento es vincular atributos. Por lo tanto, en primer lugar, debemos establecer un Atributo > Tipo «Tipo de documento». En ese caso será el tipo de documento Facturas de proveedor que ya tenemos creado.
El nombre del atributo en este caso será “Fac-Proveedor”. Lo que veremos será algo parecido a la siguiente pantalla:
Vamos a los Tipos de documentos que queremos vincular por dossier. En primer lugar, Facturas de proveedor y añadimos el último atributo creado “Fac-Proveedor”:
Repetimos la acción con los tipos de documento “Albarán de proveedor” y “Órdenes de trabajo”. El resultado en el tipo de documento “Facturas de proveedor” será:
Una vez que tengamos la estructura de los dosieres, podemos incorporar los registros con sus documentos y quedarán fácilmente consultables según apartados.
Solo será necesario que el atributo que comparten las tres tipologías contenga los mismos datos. Por ejemplo, en este caso, se trata de la empresa que comparten los tres documentos.
El aspecto de un dosier con varios separadores de documentación con tipos de documento, será similar al siguiente: